pont_003.png

Codo-Apuntes históricos

El Ayuntamiento de Codo, con fecha 27 de Diciembre de 1945, pasaba nota de cuarenta y nueve fallecidos durante el período de la Guerra Civil Española, ya fuere en acción de Guerra o fusilados, respondiendo a la Circular de la Delegación Provincial de Educación Popular, del día 14 del mismo mes y año. Literalmente, dicha relación va encabezada con este texto:

Relación de los caídos de esta localidad [Codo] desde la fecha de 18 de Julio de 1936 hasta nuestros días con expresión de la fecha de su fallecimiento, causas y lugar de su muerte, y demás que se refiere el Oficio Circular de la Delegación Provincial de Educación Popular de 14 de Diciembre de 1945.

Caídos en el frente (31 víctimas) 

Fusilados (18 víctimas)


Codo dispone de sesenta y dos Libros de Matrículas que abarcan un período que va de 1747 a 1829, lo que supone que veintiuno de esos libros no han llegado hasta nuestros días. Las cuentas salen rápido. De los ochenta y tres libros que supondría disponer de todos los años, desde 1747 hasta 1829, sólo se conservan sesenta y dos. Se pueden consultar en el Archivo Diocesano de Zaragoza, donde se hallan depositados.

Diecinueve son los Censos Electorales que el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza pone a disposición del investigador, consultables a través del portal en internet DARA (Documentos y Archivos de Aragón). Se trata de un período cuyo recorrido, por las tres provincias aragonesas, abarca desde 1892 hasta 1955.

Combinado información de ambas fuentes he creado las tablas siguientes:

Calles y vecinos

Calles y vecinos (anexo)

Historial calles

Historial calles (anexo)

Please publish modules in offcanvas position.